América Latina es la región más desigual del mundo. 200M de personas no acceden a recursos básicos. Existen líderes sociales que están cambiando esta situación. Conoce a nuestros +100 Propelers y el impacto de sus organizaciones.
El Salvador tiene la tasa de encarcelamiento juvenil más alta del mundo ocasionando la deserción escolar a temprana edad; y prolongando ciclos de violencia, exclusión y pobreza.
Sequence, a través de la elaboración textil hechos a mano, promueve la empleabilidad juvenil conduciéndolos hacia su desarrollo personal y profesional.
Sequence ha apoyado a través de sus programas a más de 300 jóvenes salvadoreños en situación de riesgo, mejorando su calida de vida.
En Cusco, se registraron más de 2 mil casos de embarazos en adolescentes solo en 2022. Cusco es la tercera región con más casos de violencia contra mujeres y la cuarta en violencia sexual contra niñas y adolescentes de 12 a 17 años en el Perú.
Ñañaykuna fortalece el ecosistema de actores sociales comprometidos en la prevención del embarazo en adolescentes y la violencia de género. Con sus proyectos, facilitan el acceso a recursos educativos y servicios de apoyo para abordar las necesidades de las niñas y adolescentes de Cusco.
En 7 años, han beneficiado a más de 4 mil niñas y adolescentes de poblaciones vulnerables en Cusco con programas de articulación y formación juvenil.
El 5% de la población mundial sufre pérdida de audición (OMS). En Colombia, 455.000 personas padecen discapacidad auditiva. Las personas con discapacidad auditiva carecen de los recursos y el apoyo para ser incluidas en la educación tradicional y corren un riesgo desproporcionado de no acceder a educación y experimentar aislamiento social, soledad y estigma.
Óyeme facilita la inclusión de personas con discapacidad auditiva en Antioquia, Colombia, brindando alternativas comunicativas y educativas.
Fundación Óyeme ha alcanzado +1.600 participantes directos y +3.000 participantes indirectos.
El Departamento del Chocó presenta un escaso desarrollo empresarial, se encuentra calificado entre los últimos lugares de competitividad y su capital Quibdó cuenta con una de las mayores tasas de desempleo del país.
Corporación GEInnova impulsa proyectos para el desarrollo social y empresarial en el Departamento del Chocó, mediante el escalamiento de negocios y proyectos en Internet.
Corporación GEInnova ha capacitado a más de 800 personas, con 39 iniciativas que han fortalecido sus modelos de negocios y 26 emprendedores que recibieron capital semilla para el fortalecimiento de sus actividades productivas.
El Salvador se encuentra en el puesto 70 de 184 paises del ranking de emisiones de carbono (CO2).
Un Pulmón más restaura los ecosistemas nativos de América Latina creando nuevos espacios naturales, fortaleciendo la conciencia ambiental y fomentando la investigación científica.
Un Pulmón Más sembró 5 mil árboles en diferentes comunidades de Guatemala y el Sur de México para mejorar la calidad del aire y así crear "pulmones naturales" en cada zona.
En Brasil, el 8,3% de los jóvenes vive en la pobreza extrema. La deserción estudiantil cuesta más de $70 mil millones de dólares y representa una pérdida del 3,3% del PIB anual de Brasil.
LideraJovem desarrolla habilidades de liderazgo para que los jóvenes rompan los ciclos de pobreza y se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades.
LideraJovem ha empoderado a 300 jóvenes líderes en zonas vulnerables de São Paulo.
En Panamá, la educación de baja calidad y la falta de oportunidades laborales amenazan el bienestar de los jóvenes.
Fundación Espacio Creativo (FEC) amplía oportunidades para el desarrollo de jóvenes a través de la danza, la educación y la cultura.
FEC llega a 300 jóvenes anualmente a través de sus tres programas integrales de capacitación: Programa Enlaces, Sandbox y la compañía de danza COCO. Los resultados incluyen una reducción del 47 % en los incidentes violentos entre los jóvenes, después de la capacitación en desarrollo emocional en 2021.
El Perú se encuentra en el ranking #51 en horas de voluntariado dentro de 119 países. Esto evidencia la poca cultura de voluntariado dentro del país, a pesar que tiene un fuerte impacto en el desarrollo de las personas.
Proa a través de su plataforma digital conecta a personas y empresas para realizar voluntariados y donaciones solidarias con el fin de crear comunidad entre ellos.
En el 2022, Proa ha movilizado a más de 19 mil voluntarios, dándoles la oportunidad de generar impacto en la sociedad en un área de su interés.
En Perú, cada año hay más de 1,800 casos de cáncer infantil, de los cuales sólo un 30% logra superarlo. Esto ocurre por la detección tardía o abandono de tratamiento por falta de recursos económicos.
MAGIA ayuda a niños con cáncer que no cuentan con recursos económicos a cubrir los tratamientos médicos, a través de sus programas de Solidaridad Social, Educación, Apoyo y Padres.
Desde hace 13 años, MAGIA ha apoyado a más de 1000 niños diagnosticados, garantizando un óptimo tratamiento de cáncer y la cobertura total de los gastos.
La baja calidad educativa y el escaso acceso a educación STEAM son limitaciones para los jóvenes en Guatemala. Las comunidades rurales y escuelas públicas son las más afectadas.
1bot combina STEAM y robótica para potenciar la educación de calidad en comunidades rurales. Su misión es equipar a los estudiantes con habilidades en tecnología e innovación, a través de herramientas y plataformas accesibles.
Desde 2017 han llevado educación a más de 20 mil jóvenes en escuelas públicas de Guatemala y Honduras.
Los nuevos emprendedores sociales frecuentemente se enfrentan a falta de capacidades y conexiones, lo que genera desmotivación en sus proyectos.
Scale permite a emprendedores encontrar las herramientas para desarrollar sus propuestas en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.
SCALE ha capacitado a más de 50 emprendedores con sus programas para potenciar emprendimientos, visibilizando a emprendedores sociales en etapa temprana.
El 15% de la población colombiana vive en situación de extrema pobreza, siendo el tercer país con el porcentaje más alto de América Latina y el Caribe.
Fundación Carvajal lucha contra las brechas de la educación mediante un diseño tecnologico educativo, que se basa en impartir tutorias a estudiantes de bajo rendimiento en escuelas estatales de Colombia.
Han beneficiado directamente a más de 13 millones de personas a través de sus más de 60 proyectos ejecutados en Intervención Social Integral, Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano.
Casi el 30% de peruanos viven en pobreza. La falta de acceso a servicios básicos y difícil cobertura de sus necesidades, limita su empoderamiento y participación en decisiones claves del país.
Fundación OLI organiza iniciativas por la igualdad de oportunidades, conectando a las organizaciones de ayuda con las comunidades que más la necesitan. Con su trabajo, llevan programas de salud, educación y bienestar en todo el Perú.
Desde el 2012, han apoyado a más de 800 mil personas, como respaldo a más de 200 iniciativas sociales con 100 ONGs para reducir la pobreza y sus consecuencias en Perú.
Cada mes se atienden cerca de 600 niños y niñas con casos de vulneración de derechos en Caldas.
Fundación FESCO lidera iniciativas sociales para promover garantías de derechos para colectivos vulnerables en Colombia. Impulsan a las comunidades a generan proyectos por el desarrollo territorial y sostenibilidad de su país.
Desde 1985 han alcanzado a más de 20 mil colombianos en Caldas para fomentar la defensa de sus derechos.
Los jóvenes de alto potencial de diversos orígenes nunca pueden llegar a un camino de liderazgo debido a la pobreza, la discriminación, la escasez de recursos o la educación limitada.
LALA identifica a jóvenes de alto potencial y desarrolla sus habilidades para convertirlos en líderes transformadores en sus comunidades. Los exalumnos se unen a una comunidad de por vida, trabajando juntos para abordar los desafíos más apremiantes de América Latina.
LALA ha desarrollado a más de 1.300 jóvenes líderes, el 70 % de orígenes subrepresentados. El 56 % de los exalumnos lanzaron proyectos sociales llegando a más de 85.000 personas. De los que continuaron sus estudios de pregrado, el 57 % recibió becas colectivas por valor de más de 7 millones de dólares.
Entérate de las tendencias, herramientas y recursos más recientes en nuestro newsletter semanal 100% curado y gratuito para líderes sociales.