América Latina es la región más desigual del mundo. 200M de personas no acceden a recursos básicos. Existen líderes sociales que están cambiando esta situación. Conoce a nuestros +100 Propelers y el impacto de sus organizaciones.
Durante la pandemia, más de 100 mil restaurantes fueron afectados debido a su cierre permanente por la falta de ingresos, frenando la reactivación económica en el país.
El proyecto "Cocina Poderosa" promueve la reactivación económica de pequeños productores, pequeños restaurantes y facilita el acceso a una alimentación saludable en ollas comunes del distrito de San Juan de Lurigancho.
Desde el 2020, PUCA ha logrado alimentar a 1000 personas en situación de inseguridad alimentaria, capacitar a 50 ollas comunes y reactivar 4 restaurantes.
Más de 167 mil personas no pueden garantizar las tres comidas al día en el Sur de Sinaloa, afectando al 22.1% de los sinaloenses.
El Banco de Alimentos Mazatlán rescata alimentos de empresas alimentarias, canalizándolas a familias en situación vulnerable con paquetes alimenticios. Además, promueven el desarrollo integral en materia de Nutrición, desarrollo de capacidades, y sensibilización de la causa.
En 20 años, el Banco de Alimentos Mazatlán ha beneficiado a más de 190 mil personas. Durante 2022, entregó más de 55 mil paquetes alimentarios con un total de más de 710 toneladas de alimentos para más de 9 mil personas de comunidades urbanas, rurales e instituciones de asistencia social.
El 25% de colombianos vive en áreas rurales con desigualdades de desarrollo. Más del 40% vive en pobreza y solo el 31% de agricultores usa tecnología. Es necesario desbloquear oportunidades para que aprovechen el potencial de la tecnología en su área.
Más por TIC genera oportunidades de empleo y calidad de vida conectando a la zona rural y urbana a través de la tecnología y la innovación.
Más por TIC ha llegado a 151 jóvenes rurales, co-creando planes de innovación en sus comunidades e impulsando 15 planes territoriales de desarrollo rural en Colombia.
En Chile 1 de cada 2 jóvenes entre 15 y 25 años ha vivido violencia digital, 1 de cada 4 de ellos se autolesiona, pero sólo 1 de cada 100 lo denuncia. En promedio, 334 jóvenes fallecen por suicidio al año y 1 de cada 22 lo han intentado.
La Fundación Katy Summer previene el ciberacoso y el suicidio juvenil mediante herramientas de contención emocional con el apoyo de más de 30 profesionales de salud mental y 10 abogados.
Desde 2018, han llegado a más de 500 comunidades apoyando a más de 170 mil personas, de las que 88% se sintieron apoyados con sus charlas.
Se estima que el 97% de las lenguas originarias no existirán para el año 2100. Aunque más de 3,8 millones de peruanos tienen al quechua como su primera lengua, la discriminación a las comunidades indígenas limita su enseñanza.
SAPHI se enfoca en revalorizar las tradiciones indígenas latinoamericanas como símbolo cultural e histórico. Educan sobre lenguas como el quechua, aymara, yine y matsigenka; y relacionan la cosmovición andina para derribar estigmas y fortalecer la tradición.
Han alcanzado a más de 50 mil personas este año, a través de la enseñanza, libros, contenido cultural y las traducciones y locuciones de las lenguas indígenas de Perú y Bolivia.
En México, miles de niños y niñas sufren desatención y desprotección afectiva, afectando su desarrollo integral.
Villas impulsa el desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes a través de un modelo de atención que promueve la formación de vínculos de apego seguros del niño con sus padres y cuidadores.
Desde 1996, han impactado a más de 25 mil niños y niñas principalmente en zonas urbanas, a través de estrategias de trabajo para el acercamiento familiar y la regularización del desarrollo infantil.
El 90 % del cerebro se desarrolla en los primeros cinco años de edad, lo que requiere una educación temprana de calidad. En las zonas vulnerables de Perú, se carece de acceso a una educación temprana de calidad, estando en desventaja en los primeros años de vida.
Sembrando Juntos brinda educación preescolar de calidad en Centros de Educación Inicial en zonas vulnerables del Perú. A través del Proyecto Cometa, desarrollan las competencias de docentes de preescolar y de quienes lideran instituciones públicas.
Sembrando Juntos ha proporcionado educación temprana de calidad a más de 3.000 niños en tres centros educativos de áreas vulnerables en Perú.
En Colombia, las personas en edades productivas mayores de 40 años sufren de baja tasa de empleabilidad y poca estabilidad. Muchos, salen del mercado laboral para emprender, enfrentando retos económicos y de salud mental.
EsseEs acompaña a emprendedores para construir relaciones de confianza y aportar herramientas de valor personal y ético. Su plataforma ayuda a la visibilidad, conversión y relacionamiento de los colombianos en situación laboral de poca estabilidad.
EsseEs ha apoyado a la estabilidad emocional de más de 280 mil personas en Colombia, sirviendo de soporte ante problemas de salud mental e inestabilidad emocional.
3 de cada 10 niños colombianos no asisten a instituciones educativas por falta de recursos económicos.
Fundación Marina Orth promueve el desarrollo educacional en niños y jóvenes a través del fortalecimiento de conocimientos y competencias, habilidades en inglés, STEM, tecnología, robótica y orientación vocacional.
Fundación Marina Orth ha impactado a más de 14 mil jóvenes impulsando el cierre de brechas sociales a través de la educación.
En 2021, en la región Guajira, se presentaron más de 2 mil casos de violencia contra la mujer, de los cuales más de 600 fueron de abuso sexual.
Asociación EvasyAdanes genera espacios de formación multicultural en la región Guajira, donde se trabaja desde la desconstrucción de esquemas sexistas que generan desigualdad y promueven la violencia de género.
Desde el 2015, Asociación EvasyAdanes ha apoyado a más de 7 mil mujeres, hombres, jóvenes y niños a través de foros de género, podcasts y conversatorios.
En Chile, el 31% de las vacantes de empleo en tecnología de la información no son cubiertas por la falta de profesionales, evidenciando una brecha de conocimiento digital.
Kodea promueve la participación activa de niños y jóvenes en los nuevos espacios digitales a través de boot camps y metodologías inmersivas en educación, futuro laboral y ciudadanía digital.
Desde el 2015, Kodea ha logrado beneficiar a más de 2 millones de personas. En el 2022, de las 700 microemprendedoras que participaron en el proyecto "Emprendedoras Conectadas", el 57% establecieron sus tiendas virtuales.
Según UNICEF, al 2020, un 63% de niños y niñas menores de 15 años experimentarón algún tipo de violencia psicológica y/o física en su hogar.
América Solidaria busca que todos los niños y adolescentes puedan tener una vida digna y justa, a través de programas de salud, educación y desarrollo económico familiar, liderados por profesionales voluntarios.
América Solidaria ha beneficiado a más de 80 mil niños, niñas y jóvenes a través de sus proyectos, impulsando la transformación social en diferentes comunidades de América. En el 2022, obtuvieron un 100% de permanencia escolar de los estudiantes que participaron en sus programas.
En México, más de 30 mil personas con discapacidad no tienen acceso a un empleo digno.
Pavodown promueve la empleabilidad de jóvenes con Síndrome de Down y otras discapacidades a través de la producción, transformación y comercialización de la carne de pavo.
Desde 2017, PavoDown ha alcanzado a más de 5 mil personas con discapacidad, fortaleciendo la inclusión laboral. En el último año, abrieron 20 nuevas plazas de empleo.
En Nicaragua, la limitada cobertura de atención médica estatal en zonas con poblaciones vulnerables pone en riesgo sus vidas.
AMÓS reduce las inequidades en salud a través de un modelo que previene enfermedades, así como fortalece el liderazgo y la colaboración local de las comunidades.
AMÓS ha logrado que más de 25 mil personas se beneficien de los programas de salud comunitarios y clínicas urbanas. En el 2022, no hubo muertes maternas y el 95% de los niños atendidos menores de 2 años alcanzaron un peso saludable.
En Guatemala una de cada tres personas mayores de 18 años ha padecido algún trastorno mental. Sin embargo, únicamente el 2% de la población general ha asistido con algún profesional de salud para recibir atención. El escaso presupuesto que se asigna a este rubro, deja desatendida a la población en general.
Tu Consejería provee apoyo psicológico confidencial, humano y accesible a través de chats para situaciones de crisis en WhatsApp y una aplicación basada en su web, funcional en horarios extendidos para atender emergencias. Tu Consejería conecta usuarios con profesionales de la salud mental para recibir atención continua y especializada en el largo plazo.
Tu Consejeria ha atendido a más de 9000 personas en situación de crisis en Guatemala, con enfoque en las poblaciones vulnerables de escasos recursos o situación migratoria irregular, brindando apoyo y mejorando su salud mental de forma accesible.
Entérate de las tendencias, herramientas y recursos más recientes en nuestro newsletter semanal 100% curado y gratuito para líderes sociales.