3 formas de medir tu impacto para potenciar tu organización social
Descubre más sobre cómo implementar estrategias de medición de impacto para tu organización en el Propel Fellowship.
Medir impacto es la guía para conocer qué está logrando nuestra organización. Sin embargo, puede ser un dolor de cabeza entender cómo aplicarlo a nuestros recursos y talento. Estas son algunas herramientas sencillas que te pueden ayudar a empezar a medir los resultados de tus programas desde cualquier sector.
Método #1: ¿Qué es el IMP y las 5 dimensiones de impacto?
El Impact Management Project (IMP) es el proceso de identificar el impacto positivo y negativo que un proyecto tiene sobre alguna comunidad. Impact Frontiers considera que es una herramienta clave para identificar y reducir el impacto negativo. Toma en cuenta estos 5 pasos:
1. Entiende tu enfoque a través de la dimensión ‘qué’. ¿Cuál es el objetivo de tu proyecto?
2. Identifica claramente a quién en la comunidad estás tratando de apoyar. ¿Cómo es la persona demográfica?
3. Investiga vivencias previas de la zona que debes tener en cuenta en la planificación e implementación de tu programa. ¿Qué experiencias y desafíos ha vivido la comunidad?
4. Determina la contribución final que ha tenido tu proyecto. ¿Cómo mejora su situación y por qué?
5. Toma en cuenta los riesgos para tu proyecto y los resultados que esperas: ¿Qué factores externos pueden intervenir en los resultados?
Método #2: Las 3 dimensiones de impacto: Alcance, profundidad y durabilidad
Esta herramienta toma en cuenta otras dimensiones de impacto que ayudan a definir la efectividad de los proyectos. No solo analiza el número de personas a las que se alcanza, sino qué tanto y por cuánto tiempo. Carla, de Stanford Social Innovation Review en Español, nos cuenta que ama este método porque permite reflexionar y avanzar paralelamente cada dimensión. Sigue estos puntos:
1. Cuantifica el alcance de tu impacto. Con esta pregunta buscamos averiguar el número de personas que tomaron la iniciativa.
2. Mide la profundidad del cambio Aquí queremos averiguar hasta qué punto se impactó la vida de ese número de personas.
3. Estima la durabilidad de ese cambio. Esto es, qué tan sostenibles fueron esos resultados.
Método #3: La teoría de cambio
Es un método más riguroso y muy completo, que permite representar visualmente qué queremos cambiar y cómo pensamos hacerlo. Con esto, podemos definir nuestros indicadores claramente y conocer la información a medir. Gabriel, de Kodea, fellow de cohorte 4 del Propel Fellowship, recomienda usarla para tener un modelo coherente en todos sus componentes. Para implementarla, aplica estos pasos:
1. Identifica el proceso de cambio que estás buscando generar (estrella del norte).
2. Construye la secuencia lógica de causas que te llevarán a ese cambio.
3. Otorga indicadores para cada etapa. Hay 3 tipos de indicadores: de actividad, de proceso (outputs) y de resultado (outcomes).
Con tus resultados, puedes usar indicadores referenciales para entender el problema que abordas. Katia de Educate2Envision, fellow de la cohorte 1, usa puntos de referencia sobre la educación en Honduras para comparar con los resultados de su fundación. Te recomendamos estas 3 herramientas: IRIS metrics, Insights y Tableau Public.
Medir impacto es la clave para crear iniciativas fuertes y efectivas con las que se sigan cerrando brechas sociales en América Latina. Además, puedes complementar cualquiera de estos métodos con herramientas digitales y hacer tu organización imparable.
En el Propel Fellowship te enseñamos a implementar tecnología en todos tus procesos de medición, recaudación de fondos y marketing. Descubre más aquí.
Escrito por Alexandra Guerra.