Tania Ramírez lidera el cambio por los derechos de la niñez

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), organización fellow de la Cohorte 3 del Propel Fellowship, impulsa la transparencia de datos y difusión de casos por el futuro de la niñez mexicana.

Tania Ramírez de REDIM

REDIM nació hace 24 años, poco después de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en México*. Su propósito es ir más allá de la asistencia, sino reconocer a los niños y niñas como titulares de sus derechos y fortalecer la incidencia que pueden tener otras instituciones.

Han impulsado un cambio en la percepción de los derechos de las infancias, desde la difusión de información para el cambio cultural hasta la articulación de +80 organizaciones que trabajan en esta área. Su Directora Ejecutiva, Tania Ramírez nos cuenta:

“El análisis y difusión de datos nos ayudan a dimensionar y dar a conocer un problema que aún es invisible para muchos”.

También comenta que introducir herramientas digitales ha sido la base de su incidencia a nivel nacional. Pasaron de realizar dos mil impresiones de informes y docenas de ruedas de prensa, a sintetizar todo en sus tableros interactivos en Tableau y su nuevo blog para difundir data a nivel internacional. Para el encargado de indicadores de REDIM, Fernando Salas, esta ha sido la clave de su impacto:

“El dato es una herramienta que nos fortalece como sociedad para poder exigir la garantía de derechos”.

Julio Valdivieso y Fernando Salas se unieron al Propel Fellowship en 2022 para la cohorte 3. Consideran que su experiencia en nuestro programa les ayudó a “abrir los ojos” para repensar su dirección digital. Fernando comenta:

“Nos ayudó a generar una estrategia digital para REDIM, evaluar los pasos de qué estábamos tomando y reordenarnos”.

Gracias a su trabajo, están expandiéndose a nuevos proyectos de alcance internacional. Tania nos cuenta que están trabajando en la defensa de niños migrantes en colaboración con países de Centroamérica, y mapeos de la situación de infantes con padres privados de libertad en todo el continente latinoamericano. 

Al respecto, considera que fortalecerse como comunidad y articular los esfuerzos de las organizaciones sociales ha sido clave. Añade que:

“Nuestro trabajo ha sido posible gracias a la socialización de información. Fue lo que nos ayudó a abonar para que el ecosistema social se fortaleciera e impulsar su transparencia”.

El enfoque de REDIM continúa en la articulación de los derechos de la infancia en México, y ahora a nivel internacional, en pro del fortalecimiento de las comunidades humanas de toda América Latina.

Únete al waitlist del Fellowship para escalar tu impacto con tecnología como REDIM aquí.

*Fuente: Secretaría de la Gobernación de México.

Escrito por Alexandra Guerra.